viernes, 21 de noviembre de 2008

Sátelite en orbita, beneficios inmediatos

Entre los principales beneficios que nos traerá a todos los venezolanos el Satélite Simón Bolívar o Venesat-1 serán:

  1. Cobertura inmediata y total de grandes zonas geográficas, desde el espacio sideral podremos vigilar nuestras áreas agrícolas, nuestras zonas sísmicas, vigilar nuestro territorio e impulsar la tecnología celular.

  2. La posibilidad de independizarse de las distancias y de los obstáculos naturales como las montañas, para el acceso a servicios telecomunicacionales.

  3. La posición privilegiada del satélite en la órbita geoestacionaria permite a todas las estaciones, situadas en la zona de cobertura del satélite, el acceso simultáneo al sistema.

  4. Independencia, ya que al tener la potestad y la administración sobre nuestras telecomunicaciones, se pueden impulsar varios sectores de la sociedad, tales como: la educación, la cultura, los deportes, todo sin la figura de los llamados patrocinantes.

  5. Se podrá minimizar los gastos que tiene Venezuela por concepto de pago satelital, actualmente son muy elevados, demasiado costosos, en estos momentos un ancho de banda de un 1 mega hertz, representa para las comunicaciones estadales dos mil dólares mensuales, usándose en estos momentos una dimensión de mil megahertz, si hacemos un simple calculo sabremos cuanto está pagando el Estado Venezolano, con el satélite tendremos mil mega hertz. Eso representa un ancho de banda en términos humanos, el tamaño de una autopista de 24 canales. Siendo este uno de los puntos centrales del satélite, el mismotraerá la ampliación del acceso a servicios de comunicación entre los venezolanos, bien sea vía teléfonos fijos o móviles, Internet cableada o inalámbrica, claro está, en banda ancha. Este objetivo no sólo ha sido aplaudido por las grandes empresas transnacionales del sector, sino que ha sido sugerido como una de las alternativas más válidas para llevar los avances de las tecnologías de la información a todos los rincones de la geografía nacional.


Por ello y referenciandonos en lo anteriormente expuesto, y antes de que esto llegara, es necesario que nuestro país supere algunos de sus problemas telemáticos más importantes y los cuales nos podrían retrasar. El primero de ellos sera el nivel de penetración de las líneas fijas. En nuestro país, sólo 3 millones 591 mil 811 personas tienen teléfonos en sus casas, menos de 9% de la población, de alli la importancia estratégica de la nacionalización de CANTV, para cumplir con este objetivo.

El segundo es el acceso a Internet, sólo 2 millones 698 mil 537 venezolanos tienen acceso a la red de redes, y de ellos cerca de 528 mil pagan el servicio; de este pequeño grupo, sólo 257 mil 400 accede vía banda ancha.

El problema del acceso a Internet es determinante, sobre todo si tenemos a la vuelta de la esquina ese futuro basado en el IP (Protocolo de Internet). Por ese motivo, se entiende por qué el Ejecutivo Nacional ha prestado tanta importancia al tema del satélite Simón Bolívar.

Sin este equipo, sería problemático poder hacer transmisiones vía IP en toda la geografía; para hacerlo se dependería del arrendamiento de otros satélites, como pasa en la actualidad para las transmisiones televisivas de torneos de fútbol, béisbol o certámenes de belleza.

El ahorro es cuantioso, y por supuesto, el país tendría libertad de comunicarse y mantener sus sistemas de comunicación.

¿Peligros? Pensar que este tipo de tecnologías atenta contra la libertad de expresión sería una visión tecnológicamente miope.

Todo lo contrario, facilita las comunicaciones e incluso permitirá que la televisión llegue a lugares donde todavía no ha podido radiar sus ondas electromagnéticas. Es decir, más gente podrá ver a Aló Ciudadano o Aló Presidente o un Caracas - Magallanes o a la Vinotinto.

Un punto que será determinante una vez entre en funcionamiento el satélite, tiene que ver con los servicios. En este sentido, Cavedatos, consultora que se encarga de medir el impacto de las tecnologías de la información en nuestra sociedad, señala que el acceso a Internet es bajo porque los venezolanos no han conseguido alguna utilidad a la red.

Es por eso que la empresa aplaude la iniciativa oficial de estimular el gobierno electrónico e indica que más instituciones y empresas se sumen y comiencen a ofrecer servicios vía Internet. Por eso, será necesaria la motivación, pues nada haríamos con un satélite de telecomunicaciones si la gente no tiene interés en utilizar sus bondades.

Aqui podemos ver un reporte especial del lanzamiento al espacio de nuestro sátelite geoestacionario Simón Bolívar y la emoción que represento para los venezolanos este momento historico.




Y finalmente un video representativo de lo que será su funcionamiento:


No hay comentarios: