viernes, 21 de noviembre de 2008

Sátelite en orbita, beneficios inmediatos

Entre los principales beneficios que nos traerá a todos los venezolanos el Satélite Simón Bolívar o Venesat-1 serán:

  1. Cobertura inmediata y total de grandes zonas geográficas, desde el espacio sideral podremos vigilar nuestras áreas agrícolas, nuestras zonas sísmicas, vigilar nuestro territorio e impulsar la tecnología celular.

  2. La posibilidad de independizarse de las distancias y de los obstáculos naturales como las montañas, para el acceso a servicios telecomunicacionales.

  3. La posición privilegiada del satélite en la órbita geoestacionaria permite a todas las estaciones, situadas en la zona de cobertura del satélite, el acceso simultáneo al sistema.

  4. Independencia, ya que al tener la potestad y la administración sobre nuestras telecomunicaciones, se pueden impulsar varios sectores de la sociedad, tales como: la educación, la cultura, los deportes, todo sin la figura de los llamados patrocinantes.

  5. Se podrá minimizar los gastos que tiene Venezuela por concepto de pago satelital, actualmente son muy elevados, demasiado costosos, en estos momentos un ancho de banda de un 1 mega hertz, representa para las comunicaciones estadales dos mil dólares mensuales, usándose en estos momentos una dimensión de mil megahertz, si hacemos un simple calculo sabremos cuanto está pagando el Estado Venezolano, con el satélite tendremos mil mega hertz. Eso representa un ancho de banda en términos humanos, el tamaño de una autopista de 24 canales. Siendo este uno de los puntos centrales del satélite, el mismotraerá la ampliación del acceso a servicios de comunicación entre los venezolanos, bien sea vía teléfonos fijos o móviles, Internet cableada o inalámbrica, claro está, en banda ancha. Este objetivo no sólo ha sido aplaudido por las grandes empresas transnacionales del sector, sino que ha sido sugerido como una de las alternativas más válidas para llevar los avances de las tecnologías de la información a todos los rincones de la geografía nacional.


Por ello y referenciandonos en lo anteriormente expuesto, y antes de que esto llegara, es necesario que nuestro país supere algunos de sus problemas telemáticos más importantes y los cuales nos podrían retrasar. El primero de ellos sera el nivel de penetración de las líneas fijas. En nuestro país, sólo 3 millones 591 mil 811 personas tienen teléfonos en sus casas, menos de 9% de la población, de alli la importancia estratégica de la nacionalización de CANTV, para cumplir con este objetivo.

El segundo es el acceso a Internet, sólo 2 millones 698 mil 537 venezolanos tienen acceso a la red de redes, y de ellos cerca de 528 mil pagan el servicio; de este pequeño grupo, sólo 257 mil 400 accede vía banda ancha.

El problema del acceso a Internet es determinante, sobre todo si tenemos a la vuelta de la esquina ese futuro basado en el IP (Protocolo de Internet). Por ese motivo, se entiende por qué el Ejecutivo Nacional ha prestado tanta importancia al tema del satélite Simón Bolívar.

Sin este equipo, sería problemático poder hacer transmisiones vía IP en toda la geografía; para hacerlo se dependería del arrendamiento de otros satélites, como pasa en la actualidad para las transmisiones televisivas de torneos de fútbol, béisbol o certámenes de belleza.

El ahorro es cuantioso, y por supuesto, el país tendría libertad de comunicarse y mantener sus sistemas de comunicación.

¿Peligros? Pensar que este tipo de tecnologías atenta contra la libertad de expresión sería una visión tecnológicamente miope.

Todo lo contrario, facilita las comunicaciones e incluso permitirá que la televisión llegue a lugares donde todavía no ha podido radiar sus ondas electromagnéticas. Es decir, más gente podrá ver a Aló Ciudadano o Aló Presidente o un Caracas - Magallanes o a la Vinotinto.

Un punto que será determinante una vez entre en funcionamiento el satélite, tiene que ver con los servicios. En este sentido, Cavedatos, consultora que se encarga de medir el impacto de las tecnologías de la información en nuestra sociedad, señala que el acceso a Internet es bajo porque los venezolanos no han conseguido alguna utilidad a la red.

Es por eso que la empresa aplaude la iniciativa oficial de estimular el gobierno electrónico e indica que más instituciones y empresas se sumen y comiencen a ofrecer servicios vía Internet. Por eso, será necesaria la motivación, pues nada haríamos con un satélite de telecomunicaciones si la gente no tiene interés en utilizar sus bondades.

Aqui podemos ver un reporte especial del lanzamiento al espacio de nuestro sátelite geoestacionario Simón Bolívar y la emoción que represento para los venezolanos este momento historico.




Y finalmente un video representativo de lo que será su funcionamiento:


jueves, 20 de noviembre de 2008

Fases del Proceso de Lanzamiento del Venesat-1

El proceso de lanzamiento del satelite Venesat-1 "Simón Bolívar", tuvo que cumplir con cinco fases esenciales para poder estar en su orbita geoestacionaria, las mismas son:

Pre-lanzamiento:
Fase en la cual se realizó todo el proceso de fabricación, certificación y envió de cohete y tanque, ya teniendo todos los componentes asociados al proyecto se realizó el proceso de ensamblaje, el cual al ser finalizado fué embalado en atmosfera especial con control total de aislamiento, totalmente resguardado fué conducido hasta la estación o plataforma de despegue, la cual estuvo ubicada en el Centro Espacial de Xichang (Xichang Satellite Launch Center) en la Republica Popular de China, en el cual y ya colocado en el andamiaje se procedio a realizar el testeo de los sistemas.

Lanzamiento:

Esta fase del proyecto espacial, se cumplió de la siguiente manera:
  • Desde el despegue hasta la liberación del satélite ocurre en un tiempo promedio de 1 hora y media
  • El motor principal y 6 motores auxiliares funcionan durante 65 segundos
  • Luego 3 motores auxiliares restantes entran en funcionamiento
  • La primera etapa se apaga a los 260 segundos del despegue
  • La segunda etapa se enciende y lleva a la carga a su liberación 3550 segundos, casi una hora después del lanzamiento




Liberación del Satelite:
Quizas una de las fases mas emocionantes del proceso de lanzamiento, sin lugar a dudas fue el proceso de libreación del Venesat-1, este cumplio con las sub fases que se describen a continuación:
  • El cohete Larga Marcha 3B lleva en sus extremos todos los elementos necesarios para la puesta en orbita del satélite venezolano que llevó consigo
  • La señal de separación se da por cargas pirotécnicas que expulsan al satélite
  • Hora y media después del lanzamiento, ya el satélite procederió a ser colocado en la orbita ya gestionada previamente. El satélite venezolano Simón Bolívar, funciona en la órbita hemisférica 78-Oeste, cedida por el gobierno uruguayo, razón la cual el 10% de la potencia efectiva de éste será destinada a Uruguay para su uso nacional, según un acuerdo firmado por los gobiernos de ambos países.
Más Información:
http://www.abae.gob.ve/uruguay.html

Early - Orbit:
El proceso fue ejecutado de la siguiente forma:
  • 100 minutos después de la liberación, el control pasa a la estación de telemetría, posicionamiento y control. El Sistema de Control Terreno (de sus siglas en inglés GCS, Ground Control System) del Segmento espacial del VENESAT-1 incluirá dos estaciones de seguimiento, telemedida y telemando, (de sus siglas en inglés TT&C, Telemetry, tracking and command): la Estación Terrena de Control Principal ubicada en El Sombrero, Edo. Guárico y la Estación Terrena de Control de Respaldo ubicada en Luepa, Edo. Bolívar, completamente dedicadas al control del VENESAT-1, el cual puede conmutar cualquier actividad desde una a otra, más otros subsistemas auxiliares.
  • Esta fue la primera oportunidad de evaluar el buen funcionamiento del satélite después del lanzamiento.
  • Dos horas después del lanzamiento los paneles solares y la antena principal se despliegan
  • Cuando en control tierra consideran que el satélite funciona correctamente se la da la orden a que pase a la fase de ascenso, para ocupar el lugar definitivo.

Fase de Ascenso:
La ultima fase del proyecto se cumplio de la siguiente manera:
  • Aproximadamente 96 horas después del lanzamiento comienza la fase de ascenso.
  • Esta fase dura 2 semanas.
  • Los satélites son conducidos a su orbita de aparcamiento LEO (Low Earth Orbit) circular, de alta inclinación y polar.
  • El Software del satélite es el encargado de ajustar la orbita.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Modo Operativo del Satelite


Antes de establecer su funcionamiento, se debe mencionar que el Satelite venezolano es del tipo geoestacionario o geosíncrono, los cuales son satélites que giran en un patrón circular, con una velocidad angular igual a la de la Tierra. Este tipo de satelites consecuentemente permanecen en una posición fija con respecto a un punto específico en la Tierra. Una ventaja obvia es que están disponibles para todas las estaciones de la Tierra, dentro de su sombra, 100% de las veces. La sombra de un satélite incluye todas las estaciones de la Tierra que tienen un camino visible a él y están dentro del patrón de radiación de las antenas del satélite. Una desventaja obvia es que a bordo, se requieren de dispositivos de propulsión sofisticados y pesados para mantenerlos fijos en una órbita. El tiempo de órbita de un satélite geosíncrono es de 24 h. igual que la Tierra.

Esencialmente, el sistema sistema satelital consiste de tres secciones básicas, las cuales estaran presentes en la funcionalidad operativa del satelite: una subida, un transponder satelital y una bajada.



Modelo de subida
El principal componente dentro de la sección de subida satelital, es el transmisor de estación terrena . Un típico transmisor de la estación terrena consiste de un modulador de IF, un convertidor de microondas de IF a RF, un amplificador de alta potencia (HPA) y algún medio para limitar la banda del último espectro de salida (por ejemplo, un filtro pasa-bandas de salida). El modulador de IF se convierte la IF convierte las señales de banda base de entrada a una frecuencia intermedia modulada en FM, en PSK o en QAM. El convertidor (mezclador y filtro pasa-bandas) convierte la IF a una frecuencia de portadora de RF apropiada. El HPA proporciona una sensibilidad de entrada adecuada y potencia de salida para propagar la señal al transponder del satélite. Los HPA comúnmente usados son klystons y tubos de onda progresiva.

Transponder
Un típico transponder satelital consta de un dispositivo para limitar la banda de entrada (BPF), un amplificador de bajo ruido de entrada (LNA), un traslador de frecuencias, un amplificador de potencia de bajo nivel y un filtro pasa-bandas de salida. Este transponder es un repetidor de RF a RF. Otras configuraciones de transponder son los repetidores de IF, y de banda base, semejantes a los que se usan en los repetidores de microondas.

Modelo de bajada
Un receptor de estación terrena incluye un BPF de entrada, un LNA y un convertidor de RF a IF. Nuevamente, el BPF limita la potencia del ruido de entrada al LNA. El LNA es un dispositivo altamente sensible, con poco ruido, tal como un amplificador de diodo túnel o un amplificador paramétrico. El convertidor de RF a IF es una combinación de filtro mezclador /pasa-bandas que convierte la señal de RF recibida a una frecuencia de IF.

Enlaces cruzados
Ocasionalmente, hay aplicaciones en donde es necesario comunicarse entre satélites. Esto se realiza usando enlaces cruzados entre satélites o enlaces intersatelitales (ISL). Una desventaja de usar un ISL es que el transmisor y receptor son enviados ambos al espacio. Consecuentemente la potencia de salida del transmisor y la sensibilidad de entrada del receptor se limitan.

Ya teniendo de forma clara los conceptos basicos del sistema satelital, lo podremos apreciar mejor en el siguiente video acerca del funcionamiento del Venesat-1

martes, 18 de noviembre de 2008

Satelite Simón Bolívar... primeras reseñas


Es el comienzo de lo inimaginable, Venezuela por primera vez incursiona de forma activa en la tecnología satelital, y lo hace como política pública con fines pacíficos y al servicio de los venezolanos.

Luego de un período de análisis, estudios y negociación, nuestro país concreto este gran sueño, lo que fue en principio el punto principal del contrato para el desarrollo del Proyecto sobre el Uso Pacífico del espacio, entre el Gobierno de la República Popular China y la República Bolivariana de Venezuela, con la presencia del Presidente de la República, Hugo Rafael Chavez Frías. Este proyecto tuvo su inicio e ideal el de la ocupación del espacio suprayacente, el cual se inicia a través de la adquisición de un satélite que seria lanzado en el año 2008 desde China, país que participa en el proyecto como proveedor y generador de transferencia tecnológica satelital, respetando la total armonía de Venezuela.

El satélite Simón Bolívar, proyecto impulsado y coordinado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, contempla cubrir todas aquellas necesidades nacionales que tienen que ver con telefonía, transmisión de información, acceso y transmisión de mensajes por Internet, sobre todo en aquellos lugares que por poca densidad poblacional no se han desarrollado las empresas de telecomunicaciones comerciales. Igualmente, pretende consolidar los programas y proyectos ejecutados por el Estado, garantizando llegar a los lugares más remotos, colocando en esos lugares puntos de conexión con el satélite, de tal manera que se garantice en tiempo real educación, diagnóstico e información a esa población que quizás no tenga acceso a ningún medio de comunicación y formación, además de integrar a los pueblos latinoamericanos
.

Nuris Orihuela, viceministra de investigación e innovación del MCT, y miembro de la Comisión Presidencial para el uso pacífico del espacio, manifesto que el satélite Simón Bolívar en una primera fase ofrecerá dos grandes beneficios, primero seguridad absoluta en el tráfico de las telecomunicaciones que el estado requiere, y segundo consolidación de programas sociales vinculados a la educación y a la medicina. Y luego progresivamente el satélite tendrá uso para la observación e investigación.

El satélite será colocado en la órbita doméstica y dará cobertura a todo el territorio nacional, con una vida útil de 15 años , se desarrolló en conjunto entre el proveedor y el personal venezolano que participó en el diseño, fabricación y lanzamiento del mismo. Todo el diseño y elaboración del satélite se realizó bajo las especificaciones de Apéndice 30B de la UTI, Unidad Internacional de Telecomunicaciones.

El satélite Simón Bolívar, es un gran paso hacia la soberanía del país en las telecomunicaciones y una valiosa herramienta para hacer de los sistemas de comunicación, factores determinantes del bienestar social.

Aqui podemos ver un video del lanzamiento del mismo: